Estrés (ver)
El estrés es un mecanismo normal y deseable del ser humano que nos ayuda a cambiar para adaptarnos a las situaciones que nos toca vivir.
Para que el esfuerzo que ello supone no termine en una lesión o incluso en una enfermedad, y además nos conduzca al resultado que necesitamos, se requiere la gestión de los factores externos, en la medida de lo posible (en lo que esté en nuestra mano), y de los factores internos.
Para reducir el estrés de manera que la respuesta al estrés sea adaptativa necesitaremos gestionar el cuerpo, las emociones, los pensamientos y las acciones.
Uno de los rasgos llamativos del estrés es la activación de toda una serie de reacciones biológicas que provoca. Las reacciones biológicas del estrés están controladas por el cerebro. Y tanto si las causas son físicas como psicológicas, provocan el mismo tipo de reacciones biológicas, aunque no todos las vivimos con la misma intensidad.
Haz tuyas las herramientas de esta Sala para aumentar tus recursos internos frente al estrés. Utilízalas cada vez que te convenga gestionar el cuerpo, las emociones, los pensamientos y las acciones.
Si quieres conocer más sobre el estrés y sobre cómo gestionarlo puedes ver el curso La gestión del estrés de nuestra Escuela de Rendimiento y Bienestar.